CURIOSIDADES NAVIDEÑAS

CURIOSIDADES NAVIDEÑAS
Rate this post

¿Alguna vez te has preguntado el origen de las costumbres y tradiciones de la navidad? En PCV GRUPO hemos recopilado algunas de las más curiosas.

 

el árbol de navidad más caro del mundoEl árbol de Navidad se comenzó a usar en torno al año 1510 por su forma triangular, asociada directamente con la Santa Trinidad. En un principio eran decorados con velas que actuarían en representación de las estrellas de la noche, pero en el año 1882 estas velas fueron sustituidas por lámparas eléctricas.

En el  Hotel Emirate Palace de Abu Dabi se encuentra el árbol de Navidad más caro del mundo, 13 metros de árbol decorado con bolas y guirnaldas de oro, plata y piedras preciosas que hacen que esté valorado en 11 millones de dólares.

 

 

 

sorteo de navidadEl conocido sorteo de la Lotería de Navidad se celebra desde 1812 y no se ha cancelado ni siquiera durante la Guerra Civil Española. El primero de estos sorteos se llevó a cabo en Cádiz siendo ya los niños de San Ildefonso los protagonistas del mismo.

 

 

 

papa noel

 

Aunque hoy en día cuando pensamos en Santa Claus le visualizamos con un traje rojo y blanco, en sus inicios esto no fue así. Santa iba ataviado con la misma vestimenta que en la actualidad pero de color verde. Fue en los años 30 cuando para una campaña publicitaria de Navidad, la conocida marca Coca-Cola, modifica la vestimenta de Santa, adaptándola a su mítico color rojo.

papa noel y trineoCientíficos estadounidenses calcularon la velocidad y el tiempo que Santa emplearía en repartir todos los regalos a todos los hogares del mundo durante la noche de Navidad. 882 hogares por segundo a una velocidad de 650 km por segundo serían los datos que acompañarían a Papá Noel en su noche de más trabajo.

rodolfoLa conocida imagen de Rodolfo, el reno, fue creada por Robert L. May para una campaña de publicidad de las tiendas Montgomery Ward. Curiosamente Rodolfo y el resto de renos encargados de tirar por el trineo de Papá Noel serían hembras, ya que los machos de esta raza durante el mes de Noviembre mudan los cuernos, siendo las hembras las que no los pierden hasta la primavera.

La costumbre existente en nuestro país de comer las 12 uvas acompañadas por las campanadas de la noche que da paso al año nuevo, es una tradición que se remonta a finales del sigo XIX. Las campanadas fueron retrasmitidas por primera vez en televisión, desde la Puerta del Sol, en el año 1962. El lugar escogido para ser el epicentro de esta tradición no es casual, en la plaza del sol se sitúa el kilómetro 0 de todas las carreteras radiales que parten desde la capital Española. El siguiente vídeo muestra como funciona el reloj de la Puerta del Sol.

 

zapatillas arbol de navidadLa tradición de los hogares españoles de poner la zapatilla bajo el árbol la noche de reyes, procede en realidad de la cultura Holandesa, que la puso en práctica en el siglo XV. Desde entonces todos los días 5 de diciembre, día de San Nicolás, la gente más pudiente llenaba los zapatos que los ciudadanos más desfavorecidos dejaban en las iglesias, contando la tradición que San Nicolás y su ayudante los llenaban. En nuestra cultura, esta tradición se traslada a la noche de Reyes del 5 de enero, donde junto con los platos de comida y las jarras de agua, para que sus Majestades Reales y sus camellos se tomen un respiro en esta ajetreada noche, se dejan los zapatos de los miembros de la familia esperando los regalos.

 

roscón y premioEl dulce más famoso de la noche de reyes, el roscón, lleva siendo tradición en los hogares españoles desde la Edad Media. La haba que se incluía en el interior era símbolo de prosperidad por ser representativa del suministro dado por la tierra, algo fundamental y determinante en la vida de la Edad Media.

Hace unos 180 años que nace el villancico más conocido mundialmente, “Noche de Paz” este nace en Austria y se canta por primera vez en una misa del gallo de la región de Obendorf. Hoy en día este popular villancico está traducido a cientos de idiomas.   Ver aquí un ejemplo de Noche de Paz en Chino.

Estas son sólo algunas de nuestras costumbres y sus orígenes. Tradiciones de estas fechas tan señaladas, que se viven en compañia de los seres más queridos.

En estos días de compras navideñas recordar que podéis encontrar multitud de regalos para vuestros familiares y amigos en nuestra Tienda Online . Os lo enviamos a casa. Y si buscáis regalar algo diferente y ser originales, la formación es otra opción. Idiomas, informática, diseño, programación, ofimática, deportes…. Consulta nuestro Catálogo de Formación e informáte sin compromiso.

Todo el equipo de PCV GRUPO os desea que disfrutéis al máximo de estas fiestas y que tengáis una Feliz Navidad y un próspero año nuevo.

Facebooktwittergoogle_plus
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *