EL ARTE DEL TATUAJE

EL ARTE DEL TATUAJE
Rate this post
MOMIA NEOLÍTICO TATUADA

Momia tatuada del Neolítico

Curiosamente el arte del tatuaje se remonta miles de años atrás, siendo incluso considerado como una pieza fundamental en los estudios antropológicos. Uno de los primeros restos que han aparecido son los de una momia del Neolítico, con rodillas y espalda tatuadas en un glaciar hallado en 1991 entre Austria e Italia.

 

Restos tatuados de la momia Amunet

Restos tatuados de la momia Amunet

La cultura Egipcia supone de igual manera uno de los primeros ejemplos en constatar que en la Antigüedad había gente que conocía y dominaba la técnica del tatuaje, con total perfección. Los actuales estudios antropológicos señalan la figura femenina como la responsable de la realización de dichas obras, los restos tatuados de la momia Amunet, sacerdotisa de Tebas, suponen el claro ejemplo.

 

marinero tatuadoA la cultura Europea, el mundo del tatuaje llegó de la mano de los expedicionarios Ingleses y de su dirigente, el Capitán Cook, que a su vuelta de Tahití en torno al año 1770, traen consigo la técnica, el diseño y el arte del mundo del tatuaje, este simple hecho explica la unión histórica que existe entre el mundo del tatuaje y el de los marineros, siendo estos durante muchos años los portadores de los mismos y llegando a usarlo como rasgo significativo del gremio.

 

Tatuaje de judíos empleado por los nazis en la segunda guerra mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial el tatuaje juega un papel importante y destacado, siendo usado por los nazis para identificar y humillar judíos, ya que la ley judía prohibía expresamente las marcas en el cuerpo. Es en esta época también cuando empiezan a aparecer una serie de rasgos comunes en los tatuajes, los cuales empiezan a tener cierto patriotismo.

 

Muestra de tatuajes de la comunidad hippyCon el movimiento hippie de los 60 y 70 resurge el interés por el mundo del tatuaje y es en esta época y de su mano, cuando el tatuaje se empieza a considerar un arte que ya abarca todo tipo de diseños, colores y formas, alejados ya del mundo del mar.

Durante toda la historia el dolor que conlleva la realización del tatuaje ha estado ligado al hecho de demostrar valentía, madurez y respeto hacia la persona tatuada, la cual en algunas sociedades aún en la actualidad, es más respetada cuanto mayor sea el número de tatuajes mostrados en su cuerpo.

Así mismo el tatuaje se usó en la Antigua Roma como castigo, siendo el símbolo identificativo de personas acusadas de sacrilegio, hecho que quedó anulado prácticamente en su totalidad con la llegada del cristianismo, y con un decreto creado por el emperador Constantino que condenaba esta práctica.

De igual manera y a través de las rutas comerciales en torno al año 1000 A.C el tatuaje llega a Oriente en donde se comienza a identificar con crímenes, siendo el tatuado incluso un marginado por la sociedad y sus propias familias. Estos no son hechos aislados ya que el tatuaje se utilizó a lo largo de la historia en las cárceles de todo el mundo, en donde los pactos y los clanes eran realizados y diferenciados respectivamente por los propios tatuajes en las carnes de los presos.

Todos estos hechos justifican y asientan las bases por las que el mundo del tatuaje ha sido durante muchos años y muchas sociedades visto como algo negativo.

Diseño actual de tatuaje

Diseño de tatuaje

Por otro lado en América el tatuaje siempre ha estado asociado a propiedades mágicas y rituales religiosos. Y es en el mismo Nueva York el lugar en el que se abre el primer estudio de tatuajes ya en el siglo XIX, siglo este, junto con el XX, una época espléndida, que cuenta ya con la máquina de tatuar, inventada por Samuel O’ Reilly a fines del siglo XIX, inspirada en un diseño de Thomas Edison.

Hoy en día el mundo del tatuaje se encuentra totalmente integrado en una sociedad que se cuenta cada día con más personas con su piel tatuada, haciendo de este arte parte de sus vidas.

 

 

El mundo del diseño de tatuajes y su posterior traslado a la piel constituyen uno de los sectores de mayor auge de la actualidad, por eso en PCV formación ponemos a tu alcance la posibilidad de formarte en este ámbito e introducirte en este mundo con la ayuda de profesionales que te iniciarán en la profesión. 

CURSO DE TATUAJE INICIACIÓN

Facebooktwittergoogle_plus
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *