El primer «smartphone» para ciegos es una realidad

El primer «smartphone» para ciegos es una realidad
Rate this post

Móvil para personas ciegasCuenta con pantalla táctil y ha sido desarrollado por la Universidad Politécnica de Praga. Se llamará «BlindShell».

Las tecnologías y nuevos avances nos permiten mayor conexión los unos con los otros. Prueba de ello es este nuevo dispositivo para personas invidentes. ¿Por qué un ciego debía de depender de un teclado  mecánico para usar su teléfono si es posible utilizar la pantalla táctil de un Smartphone cualquiera de manera intuitiva?

Esta es la pregunta que se hicieron desde “Blind Shell”, y ellos mismos dieron respuesta a esta pregunta haciendo realidad el primer móvil con monitor táctil apto para invidentes, diseñado por un equipo de la Universidad Politécnica de Praga (CVUT) y que en breve saldrá al mercado. Este teléfono cuenta con un sistema operativo Android de diseño propio y se maneja con cuatro gestos acompañados de información de voz.

Pero… ¿cómo? Si tocamos el dispositivo con un toque corto con el dedo nos moveremos a la siguiente pantalla del menú, hacia atrás al tocar la parte izquierda de la pantalla y hacia delante al tocar la parte derecha. Un toque largo con un dedo confirma la elección y es como si nuestra respuesta fuera un “sí”. Con un toque corto el móvil pondrá voz al texto de la pantalla o verificara quién nos llama. Y un toque largo con dos dedos sirve para cancelar la elección como si respondiéramos que “no”, y como orden para subir a un nivel superior del menú. Parece complicado pero realmente son 4 movimientos…

El teléfono cuenta con esta innovadora pantalla táctil que es capaz de presionar el contenido que recibe transformándolo en patrones de Braille. Sin duda, estos avances supones un gran paso para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías por parte de sectores que lo tienen más complicado, como es el caso de personas ciegas y también con otro tipo de discapacidades.

teléfono invidentesAdemás, todas las interacciones van acompañadas de indicaciones de voz para que el usuario sepa en qué lugar del menú están. Según explican sus impulsores este móvil no solo servirá para personas ciegas, sino que también es útil para personas que no tienen una buena capacidad motora, personas con más de 55 años por ejemplo.

Gracias a este nuevo dispositivo más de 285 millones de personas con graves problemas de visión, que son las que se calculan que hay en el mundo, de las cuales 39 millones son ciegas, mejoraran sus comunicaciones. Se prevé que este dispositivo este a la venta a finales de junio de este año. Aún no se ha fijado el precio del teléfono.

Hace unos años se comercializó una primera versión del BlindShell, pero ahora se ha avanzado mucho más, e incorpora funciones para invidentes como radio por internet, lectura de libros “Librivox”, aplicaciones de redes sociales (Facebook y Whatsap) y guías de medios de transporte. Y si esto fuera poco, otro de los servicios que Foxconn y BlindShell quieren desarrollar para personas invidentes es el reconocimiento de colores y billetes, para “ayudarles a mejorar su vida diaria”, tal y como afirma Daniel Novák, director ejecutivo de BlindShell.

Facebooktwittergoogle_plus
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *