¿Encaja tu perfil?

¿Encaja tu perfil?
4.4 (88%) 5 votes

Los perfiles tecnológicos con estudios empresariales escasean en España pero son los más buscados por las empresas. Esta prevista la creación de más de dos millones de empleos relacionados con el mundo digital en los próximos cuatro años en el mundo, según Jobs Report, un informe del World Economic Forum. Un millón de ellos será en Europa, de acuerdo con Eurostat. Según Adecco, la empresa de trabajo temporal, harán falta expertos en big data, responsables de seguridad digital y especialistas en comercio electrónico y marketing digital.

¿Podrías ser tú uno de estos candidatos? Para conseguirlo hay que tener un perfil híbrido que combine formación tecnológica y capacidad para aprender nuevos sistemas dentro de la empresa. Además de, por supuesto, un nivel alto de inglés.

“Muchas empresas buscan talento fuera de España porque aquí no se encuentran los perfiles deseados, algo sorprendente en un país con tanto paro juvenil”, admite Albert Corbella, director de la división de nuevas tecnologías de Spring del grupo Adecco. Aún estás a tiempo para formarte y llegar a convertirte en uno de los perfiles más demandados de aquí a unos años en todo el mundo. Estos serán los perfiles digitales más buscados:

Especialista en ciberseguridad, growth hacker, experto en big data, ingeniero de robótica e internet de las cosas, desarrollador de videojuegos y emprendedor digital.

Curso-Marketing-Digital-Community-Manager

Hacker, especialista en seguridad digital

La ciberseguridad es vital para las empresas, las instituciones y los particulares en un mundo donde toda la información se almacena en una nube. Existen hackers buenos, expertos en seguridad digital que conocen bien los métodos de los ciberpiratas y crean protocolos para blindar los sistemas informáticos.

Estos estrategas del ciberespacio, además del título de Ingeniería Informática, deben poseer unas competencias específicas: gran capacidad analítica, de toma de decisiones, creatividad y alta resistencia a la frustración.

Growth hacker

En 2017 el sector del comercio electrónico crecerá entre un 15% y un 20% según Adecco. La figura del growth hacker será vital. No se trata de un ciberpirata sino de un experto que combina los conocimientos en marketing y SEO y Community Manager con la programación web. Facebook, Twitter y Airbnb deben su crecimiento en la Red a esta figura que conjuga rapidez en la toma de decisiones con capacidad de análisis y pensamiento innovador.

Saber programar y conocer las herramientas de posicionamiento web es básico pero, además, deben saber cómo aplicarlas. Los growth hackers provienen de Ingeniería Informática o de marketing. “Su misión es identificar nuevas vías de crecimiento para la empresa, además de posicionarla en Google y aumentar el número de usuarios”, apuntan desde Adecco.

Especialista en big data

El análisis masivo de los datos que los humanos generan con las nuevas tecnologías permite predecir el clima, establecer patrones de comportamiento o vaticinar tendencias de negocio. Informáticos, matemáticos y físicos habían sido hasta ahora los encargados de examinar y catalogar esos datos. Las universidades comienzan a ofrecer una educación más precisa a través de los dobles grados de Informática y Estadística o los grados de matemáticas aplicadas al análisis de datos.

Experto en robótica y el Internet de las cosas

La robótica va a ofrecer soluciones a problemas de la vida cotidiana: ayudar a personas con problemas de movilidad, colaborar en la crianza infantil o controlar las labores domésticas a distancia. La inteligencia artificial se va a valer del big data para procesar miles de variables a gran velocidad y ofrecer respuestas originales, tal y como hace un ser humano con sus sentidos.

No existe un único perfil de experto en robótica. Se trata de una industria multidisciplinar formada por ingenieros de Informática, Electrónica, Mecánica o Matemáticas con una gran capacidad innovadora.

Desarrollador de videojuegos

El mercado español de videojuegos es el noveno más grande del mundo y el cuarto de Europa, según datos de la consultora Newzoo. En 2014 los españoles se gastaron 755 millones de euros en productos relacionados con el videojuego. Cada año surgen nuevas compañías desarrolladoras y muchas extranjeras deciden instalar sus oficinas en España. La demanda de estos profesionales ha llevado a las universidades a ofrecer, además de masters, grados de creación y desarrollo de videojuegos. El inglés es esencial en esta profesión, por eso algunas universidades lo imparten en inglés y lo complementan con asignaturas de negocios.

curso-diseño-web

 

Emprendedor digital

Las compañías dedicadas al comercio electrónico son las que más inversores atraen. En 2015 acapararon el 61% de la financiación. Empresas como LetGo o Userzoom fueron las start ups del sector que  más dinero captaron el año pasado. La oportunidad de negocio (digital) es enorme.

El sector captó un total de 535 millones de inversiones el año pasado en España, de acuerdo con la fundación Mobile World Capital Barcelona. Una cifra récord que augura un futuro próspero a estas pequeñas empresas de base tecnológica. La clave para crear una start up, según los expertos, es la creatividad, la capacidad de análisis y de visión de negocio y la paciencia. A veces el negocio tarda mucho en arrancar.

cursos-para-trabajar

Facebooktwittergoogle_plus
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *