¿Es mejor una web o una Página de Facebook?

¿Es mejor una web o una Página de Facebook?
Rate this post

En un mundo tan globalizado y dominado por las nuevas tecnologías, es algo obvio que todas las empresas deberían de estar en Internet. En cambio, seguramente aún a día de hoy muchos de vosotros os preguntaréis: “¿Para qué necesito yo una web cuándo tengo mi página de Facebook totalmente gratis?”.

Esta duda es un error total. Tener una web no conlleva un gasto enorme, pues el hosting y el dominio tienen un pequeño costo anual, y sus resultados, en cuanto a posicionamiento, son superiores al que pueda conseguir jamás una página gratuita de Facebook. Pero vayamos por partes… Lo primero de todo… ¿Qué ventajas tienen las Páginas de Facebook?

Entre otras opciones, Facebook nos ofrece:

  • Configuración rápida y gratuita
  • Acceso inmediato a un público global
  • Una forma sencilla de subir contenidos a la red y compartirlos
  • Facilidades a la hora del mantenimiento, pues no precisa ningún proceso… se mantiene solo y los contenidos irán en función de nuestras preferencias

En cambio, un sitio web necesita de un esfuerzo adicional, pues tendremos que mantener nuestra web, actualizar sus contenidos, además su diseño y funcionalidad nos puede resultar más complicado si no tenemos nociones de diseño web, por supuesto, mayores costes, ya que Facebook es gratis, y mantener una web nos costará una pequeña cantidad al año, pero por pequeña que sea, ya es más que nuestra Fan Page de Facebook. Tener una web también requiere un mayor esfuerzo de marketing para atraer tráfico, por lo que nuestra estrategia de marketing integral deberá ser mayor.

A simple vista parece que Facebook gana. Tiene muchas más ventajas que inconvenientes, en cambio, las cosas no son lo que parecen… Veamos, ¿es mejor una página de Facebook que una web? Cierto es que a Facebook acceden al día 1.000 millones de personas ¡Demasiadas! ¿Verdad? En cambio, en Google se realizan una media de 40.000 búsquedas por segundo, es decir, más de 3.500 millones de búsquedas diarias ¡Qué barbaridad! Y estamos hablando únicamente de un buscador (Google), existen muchos otros buscadores… Vivimos totalmente hiperconectados a la red, ¿verdad?

experto-marketing-online-presencial

Conociendo estos datos, el alcance que se puede conseguir con Facebook se queda insignificante el alcance que podríamos obtener con nuestra propia web… ¿verdad? Tener una web significa que, metafóricamente hablando, tu empresa tiene corazón. La web es el centro neurálgico de nuestra presencia online, gracias a nuestra página web podemos obtener información sobre las visitas, clientes, de donde conseguimos beneficio, qué repercusión tienen nuestras acciones de marketing, entre otras muchas posibilidades. Piénsalo bien… ¿sabes cuál son las diferencias entre Facebook y Google?

wordpress_vs_facebookAmbas son empresas con objetivos diferentes. ¡Sí, son empresas! Que a veces se nos olvida este pequeño detalle… Google trata de ofrecer a sus usuarios algoritmos que les sitúen en lo alto de los resultados, es decir, entre las primeras posiciones de la primera página de Google. Por su parte, Facebook se centra en las relaciones entre amigos, no entre clientes y empresas. Empezó como una red social para estudiantes universitarios, después amplió sus opciones y permitió crear perfiles de empresas, y en la actualidad todo apunta a qué está regresando a sus orígenes para conectar personas con personas…

En Facebook hay que tener cuidado porque todo lo que parezca publicidad, sin mayor valor para el usuario, tendrá un alcance más bien pequeño, ¿por qué? Porque Facebook tiene como misión que sus usuarios se lo pasen bien cuando acceden a la red social, sin sentirse agobiados por demasiados contenidos corporativos. Sabiendo esto… ¿qué crees que es mejor ahora? ¿Una página web o una página en Facebook?

No obstante, el contenido que sí tiene valor, como son enlaces a tu web o a tu blog, y que no sean estrictamente promocionales, sí que tendrán valor, siempre y cuando utilicemos las fórmulas adecuadas. En otra ocasión os hablaremos de cómo publicitarse en Facebook…

Además, seguro que no quieres que el éxito de tu empresa dependa de una plataforma totalmente ajena, ¿verdad? Por ello, es bueno tener nuestra propia web, la cual podemos cutomizar a nuestro gusto, y sacar mayor beneficio que únicamente con nuestra página de Facebook… la cual, lo más posiblemente, se parezca demasiado a cualquier otra página de Facebook.

Quizá estás dudando entre si lo correcto es tener web o página en Facebook. Nuestra recomendación es que debes tener ambas opciones. Una y otra se complementan perfectamente. No son sustitutivos. El marketing en redes sociales es tremendamente útil. Por lo que, nuestra recomendación es que construyas tu página web, trabajes su posicionamiento SEO, utilices Facebook para conseguir seguidores y visitas a tu web, y que integres otros canales para conseguir mayor tráfico y suscriptores. Como pueden ser los anuncios de Google y Facebook.

Por lo que, ni es mejor la web ni es mejor Facebook. No hay que elegir, hay que combinar. Facebook puede ser la solución que buscas para conseguir que tu negocio aterrice en el mundo digital,  además nos facilitará el trabajo, y nos será útil para mostrar nuestra marca y conectar con personas interesadas, en cambio, necesitaremos también tener un control cercano de nuestra imagen, de nuestra marca, de nuestro contenido propio y nuestras prioridades, por lo que la web será la herramienta perfecta para compaginar con Facebook y tener control sobre nuestra propia empresa. ¿Qué opináis vosotros?

diseño-grafico-online

Facebooktwittergoogle_plus
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *