Pokémon Go: Juego y Publicidad

Pokémon Go: Juego y Publicidad
Rate this post

Los medios de comunicación de todo el mundo han invadido sus páginas con noticias sobre Pokémon Go. Un videojuego para el móvil con tanta repercusión mediática como usuarios. En menos de dos semanas desde su lanzamiento ha conseguido subir las acciones de Nintendo en más del 86% y tener más usuarios activos que Twitter, entre otras cosas. ¿Conocéis algún otro videojuego para móvil con tanta repercusión? Personalmente nosotros no…

El juego ha enganchado a jóvenes y mayores de todo el mundo. Tanto es así, que ahora ha despertado el interés de empresas. ¿Por qué no utilizar Pokémon Go como herramienta publicitaria? Por ahora, sus creadores ya han confirmado que el videojuego tendrá anuncios en forma de ubicaciones patrocinadas. ¡Increíble! Será una publicidad muy efectiva para muchas empresas… habrá que analizar si a ti, como empresa, te interesa estar o no publicitado en Pokémon Go.

Pero… ¿En qué consiste Pokémon Go?

En este videojuego el jugador se convierte en un entrenador de pokémon. Su objetivo es capturar el máximo número de criaturas, que están repartidas en distintos puntos geográficos. Para atraparlos es necesario salir a la calle y explorar los alrededores hasta dar con ellos y atraparlos. ¿No es alucinante? Un videojuego de móvil que obliga a sus usuarios a jugar desde la calle ¡Y no desde el sofá! A través del sistema de localización GPS del móvil el jugador puede saber dónde hay Pokémon esperando, y normalmente están en lugares emblemáticos de cada ciudad.

 

pokemon

El videojuego ofrece las pokeparadas, un punto donde el jugador puede lograr objetivos que ayuden a lograr su misión. Es aquí donde entraría el turno de la publicidad y las marcas. Las ubicaciones patrocinadas de Pokémon Go. ¡Toda una revolución!

John Kanke, CEO de Niantic, anunció en una entrevista reciente que las localizaciones patrocinadas van a ser una nueva forma de ingresos para el videojuego. Las empresas podrán pagar por tener una pokeparada en sus instalaciones o alrededores, y así atraer a potenciales clientes. Una forma muy parecida al pago por click que se ofrece en los banners de Internet. A pesar de que aún es una idea en proceso de ser una realidad, ya hay empresas que se están aprovechando del juego. Es el caso del Art Institute de Chicago que a través de sus redes ha anunciado que existen pokeparadas en sus alrededores.

La pizzeria L’Inizio en Nueva York también ha sabido aprovecharse del juego. El dueño de este pequeño restaurante italiano en Long Island, pagó por un extra en el juego que le permitía atraer criaturas a su ubicación, lo que le supuso un aumento del negocio del 75% durante el último fin de semana mediante la activación por 10 dólares de una función “módulo de señuelo”. Además, grandes marcas como McDonald’s están dispuestas a pagar para que Nintendo incluya sus locales enlos itinerarios de los jugadores.

pokemon go

Un jugador usa su Pokémon Go en el mercado principal de pescado de Kuwait. Foto: YASSER AL-ZAYYAT AFP

 

Si tienes un negocio local puedes aprovecharte de Pokémon Go…

Si tienes un negocio local, como un restaurante, una tienda, una peluquería… merece la pena conocer cómo funciona Pokémon Go, sobre todo si tu negocio se dirige a un público joven. Lo primero de todo es empezar a jugar a Pokémon Go para conocer cómo funciona y cuál es su  mecánica. Habrá que buscar pokeparadas en los alrededores de nuestro negocio. Y si las hay, comenzar a darle difusión en las redes sociales o incluso, ¿por qué no? Pegar carteles en nuestro local.

Además, en caso de que no existan pokeparadas cerca de nuestro local, podemos solicitar una rellenando el formulario que ha habilitado Niantic. Por ahora se desconoce si la empresa atenderá a todas las solicitudes que le lleguen, o si por el contrario, está creando una base de datos de cara al sistema publicitario que llegará en los próximos días, o meses. Tampoco se sabe cuándo Pokémon Go habilitará sus ubicaciones patrocinadas.

De esta manera, se abre pues una posibilidad de negocio que, viendo los números que el juego ya maneja en sus primeros días de vida, no sería extraño que les funcionase bastante bien, siendo ya de hecho el juego móvil más usado en la historia de Estados Unidos. Veremos qué más empresas patrocinan poképaradas próximamente en sus redes sociales…

¿Te imaginabas que algún día un juego de móvil pudiera convertirse en una herramienta de marketing tan potente?

EXPERTO MARKETING

Facebooktwittergoogle_plus
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *