Tecnología punta y salvamento.

Tecnología punta y salvamento.
Rate this post

Recientemente dedicábamos este espacio a los drones y al impacto social y tecnológico que están teniendo en los últimos tiempos. Y hoy vuelven a ser protagonistas de nuestro espacio, ya que las noticias curiosas sobre sus usos no se han hecho esperar.

Destacábamos sus funciones y usos militares, de ocio, geográficos y topográficos, entre otros, pero lo que desconocíamos y pasábamos por alto era la importancia de sus labores de rescate y salvamento.

La tecnología da la mano al salvamento marítimo y se posiciona como una fuerte opción para cubrir labores de este tipo.

Las playas españolas este verano están siendo pioneras en la introducción de drones entre su plantilla de salvamento.

 La razón principal, es que está demostrado que este aparato tecnológico tarda en llegar al lugar del accidente y socorro, tres veces menos que un socorrista común.

Debido a éste novedoso sistema de salvamento marítimo, el Ministerio de Fomento ha publicado un reglamento provisional con las normas mínimas que se deben cumplir con el uso de estos dispositivos.

Éste proyecto viene de la mano de la Agencia de Medios de Vodafone (MEC) y de expertos de www.trabajoscondron.com regulados y aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Por el momento el proyecto sólo se desarrolla en cinco playas de la geografía española; la playa de Ribadesella en Asturias, la de Cabopino en Marbella, la Isla en Cantabria, la de Cartagena en Murcia y la Malagueña de Benalmádena.

El éxito del proyecto hace pensar y animar a sus creadores a que en sólo unos años esto no será un hecho reservado y aislado en cinco playas, si no que su uso se extenderá y normalizará.

Quizás alguno de vosotros que haya tenido la suerte de darse un paseo por alguna de estas cinco afortunadas playas y le haya llamado la atención el puesto de un socorrista con una camiseta que rezaba “socorrista piloto”, y es que el dron debe permanecer en su puesto aparcado en todo momento hasta que su uso sea extrictamente necesario, en ese momento nunca volará por la playa, si no que se dirigirá directo al mar.piloto socorrista 2

Su cámara estará activa para que el socorrista piloto pueda guiarse hacia el lugar del accidente, pero nunca para grabar, reservando así la privacidad y los derechos de todas las personas que estén en la playa.

En el momento en el que llega a la zona de rescate, lanzará flotadores para que las personas en apuros puedan agarrarse mientras los equipos de salvamento llegan al lugar de los hechos. Se trata de una operación que asegura poder ganar tiempo, el cual juega un papel vital en cualquiera de estas maniobras.

El manejo del Dron está reservado a socorristas especializados que se han formado de la mano de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, adquiriendo conocimientos específicos que les permiten usar estos dispositivos de manera impecable.

Queda demostrado una vez más que el uso correcto y responsable de la tecnología puede facilitarnos la vida e incluso salvárnosla.

En PCVGRUPO estaremos muy atentos a la evolución de este proyecto en nuestro país, y mientras tanto os animamos a visitar nuestro catálogo en el que podréis encontrar una selección a los mejores precios de algunos de los mejores drones del mercado.

Facebooktwittergoogle_plus
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *