El mayor parche de seguridad en la historia de Microsoft para Windows 10


Microsoft lanza el mayor parche de seguridad de su historia para Windows 10: actualiza tu equipo cuanto antes

Como acostumbra a hacer el segundo martes de cada mes, Microsoft ha lanzado el clásico “Patch Tuesday”, su actualización acumulativa de seguridad para Windows 10 (aunque también llega a otros sistemas operativos anteriores, incluido Windows 7 con soporte añadido).

Lo que cambia esta vez es que Microsoft ha parcheado 129 vulnerabilidades, teniendo 11 de ellas la categoría de críticas. Estos números conforman lo que ya es el mayor actualización de seguridad de Microsoft en un solo mes. Recientemente, eso sí, ha habido actualizaciones con más vulnerabilidades críticas, como el de mayo, que llegó con 16 de estas. En marzo, por ejemplo, fueron 26.

Internet Explorer, Edge, Office, Windows Defender y Visual Studio, entre los afectados

Internet Explorer, Edge, Office, Windows Defender y Visual Studio, entre los afectados

En lo que va de año, Microsoft ha reconocido 616 vulnerabilidades parcheadas, y ya está a solamente 49 del total de 2017. Es un número alto, pero que también supone que quizás ahora en Redmond están haciendo un trabajo más intenso para atajarla. Según leemos en Zero Day Initiative , el Patch Tuesday soluciona vulnerabilidades de Windows, Internet Explorer, Edge Chromium y EdgeHTML, Chakracore, Office, Microsoft Office Servicios y Web Apps, Windows Defender, Microsoft Dynamics, Visual Studio, Azure DevOps, y Aplicaciones de Microsoft para Android.

Entre las críticas encontramos la CVE-2020-1299, que es el tercer bug relacionado con archivos de acceso directo LNK corregido en lo que va de año. Mediante esta vulnerabilidad, un atacante podía ejecutar código en un equipo con un archivo .LNK malicioso, al ser procesado por Windows.

Microsoft está parcheando más vulnerabilidades que nunca, y eso, pese a resultar preocupante, puede ser buen síntoma


De la misma manera ocurría con archivos CAB. Si un atacante lograba convencer a un usuario de que abriera un archivo malicioso de este tipo, con la vulnerabilidad CVE-2020-1300. Es fácil que se intente usar esta vulnerabilidad con drivers de impresora. A día de hoy es común instalarlos, y si el controlador que descargamos es malicioso, podrían hacerse con el control de nuestro equipo.

A la vez que estas vulnerabilidades se corrigen con una actualización acumulativa en la última versión de Windows 10, la 2004 o May 2020 Update, Microsoft está aprovechando para hacer que ésta llegue a más usuarios, aunque la disponibilidad global todavía tendrá que esperar, a tenor de las incompatibilidades que sigue presentando en algunos equipos. Si estás en una versión anterior no te preocupes, Microsoft está parcheando todas las versiones hasta la 1507.

Más información | Microsoft

Internet resiste el pico de tráfico de la primera oleada del coronavirus gracias a la fibra optica.


La red de telecomunicaciones ha superado el primer tirón de tráfico producido por el confinamiento. La fibra, clave: España tiene instalados más kilómetros de fibra óptica que Reino Unido, Francia, Alemania e Italia juntas


El secreto está en la fibra optica

  Gigas intercambiadas por segundo en el punto neutro de DE-CIX durante el último mes.

Gigas intercambiadas por segundo en el punto neutro de DE-CIX durante el último mes.

Hay una curva que ya se ha aplanado en España. Tras unos días que han sumado récord histórico tras récord histórico en las cifras de tráfico de Internet, los datos de consumo tanto en redes fijas como móviles se han estabilizado este lunes y martes. La infraestructura de telecomunicaciones española ha soportado millones de teletrabajadores nuevos, las clases online, picos de hasta el 70% en las redes sociales para compartir o comentar noticias históricas como la declaración del estado de alarma y la explosión de los servicios de mensajería y videollamadas para estar en contacto con familiares y amigos.

Internet resiste y el secreto, según todas las fuentes consultadas por eldiario.es, está en la fibra (óptica). España tiene instalados más kilómetros de fibra óptica que Reino Unido, Francia, Alemania e Italia juntas. Esta infraestructura es la que está permitiendo que la crisis del coronavirus no se vea agravada por problemas de conexión ni colapsos en los servicios de telecomunicaciones digitales.

Fibra óptica

Fibra optica.

“Por ejemplo, Alemania dispone de una penetración de la fibra del 2,3%, pero más de dos tercios tan solo llegan hasta la fachada del edificio [FTTB, por sus siglas en inglés]. En España, el 97,2 % de la población tiene acceso a 4G y la penetración de la fibra es del 74% en los hogares españoles, frente al 26% en Europa o el 15% en EEUU”, prosigue Ritchard, que apunta a la “estratosférica inversión” de los operadores como el principal motivo de esta situación.

Eso sí, los españoles han ayudado a cubrir esa inversión. Las tarifas de conexión son un 27,4% más caras en España que la media europea, 53 euros mensuales por Internet y teléfono fijo respecto a los 41,6 del resto del continente, según un informe de 2018 del comparador de precios Kelisto a partir de datos recopilados por Ofcom (el regulador británico de radiodifusión, telecomunicaciones y correos). En Alemania se pagan de media 33 euros al mes, en Francia 35, en Reino Unido 40 y en Italia, 45.

Esa inversión ha servido ahora para evitar sustos en la conexión que agravaran la crisis sanitaria, defienden los operadores. eldiario.es ha contactado con las organizaciones de consumidores OCU y Facua para contrastar esta información y preguntar si han detectado fallos en el servicio de red relacionados con el pico de tráfico tras la declaración del estado de alarma. Ambas han contestado que no han registrado quejas en ese sentido.

Curva digital aplanada

En cuanto a conexión digital, la primera oleada del coronavirus ya ha quedado atrás. “No prevemos aumentos de tráfico muy significativos a partir de ahora”, adelanta en conversación con eldiario.es Pedro Sainz, uno de los directores de ESpanix, uno de los principales ‘puntos neutros’ de la red española. “Aunque nosotros estábamos preparados para aguantar entre dos y tres veces el pico de tráfico que hemos tenido antes de tener problemas”, añade.

  Gigas intercambiadas por segundo en el punto neutro de ESpanix en Madrid durante los últimos 10 días.

Gigas intercambiadas por segundo en el punto neutro de ESpanix en Madrid durante los últimos 10 días.

  Giga por segundo intercambiadas en el punto neutro de ESpanix en Madrid durante los últimos 3 meses.

Giga por segundo intercambiadas en el punto neutro de ESpanix en Madrid durante los últimos 3 meses.

En la infraestructura de telecomunicaciones intervienen más actores además de los operadores de telefonía. Uno de los más desconocidos son los ‘puntos neutros’, nodos de interconexión donde se produce el intercambio entre los proveedores de contenido (como YouTube, HBO) o los servicios de almacenamiento en la nube (como Microsoft o Google) y los propios operadores, que a su vez conectan estos servicios con sus usuarios. Reduciéndolo al extremo, un punto neutro es donde Netflix deja el capítulo de la serie que vas a ver para que tu compañía de Internet lo coja y lo lleve a tu casa.

En España hay dos empresas que se reparten el negocio de los puntos neutros: ESpanix y DE-CIX. De haber habido problemas, estas empresas son las dos primeras que habrían notado que la red español podía de colapsar.

Pero no ha sido así. “Teníamos un plan de contingencia por el cual nos preparamos añadiendo mucha capacidad sobrante. Hemos visto que los operadores han resistido bien, lo que quiere decir que todo el mundo tenía sus redes muy bien dimensionadas antes de este reto. La prueba es que han aguantado”, se enorgullece Sainz.

Los expertos coinciden, guardando la cautela necesaria, con esta lectura. La avalancha de noticias engancha a la población a Internet y aumenta la necesidad de estar en contacto con familiares y amigos. “Es cierto que los picos de tráfico los primeros días son mucho mayores, a medida que se vaya normalizando un poco la situación también vamos dejando de enviar tantos contenidos e iremos cogiendo otros hábitos”, opina José Antonio Morán, director del máster de Ingeniería de Telecomunicación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

En los últimos días la UE ha tomado medidas para asegurar la estabilidad de la red europea y proveer a los teletrabajadores del ancho de banda que necesitan, como pedir a servicios como Netflix y YouTube que redujeran la calidad de sus contenidos. Ambas compañías lo hicieron en pocas horas. Aunque también afectan a España, medidas así no fueron reclamadas por el Gobierno. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones asegura a este medio que estuvo en contacto con los operadores en todo momento, revisando sus actuaciones para adaptarse al pico de tráfico.

“Hay otros países que tienen otro tipo de industrias muy potentes, nosotros en telecomunicaciones tenemos unas industrias que son realmente punteras y ha habido una inversión bastante alta”, resume Morán.

Según los datos de DigitalES, el FTTH en España supera las 10,2 millones de conexiones, de las que el 42,6% pertenecen a Telefónica, con 4,3 millones de líneas. Orange suma 3,1 millones, Vodafone 2,9 millones y MásMóvil con 1,3 millones.

Fuente: eldiario.es

El Gobierno aprueba 200 millones para la digitalización de las pymes y el teletrabajo

Los negocios podrán beneficiarse de los 200 millones destinados al teletrabajo

El Ejecutivo pone en marcha el Plan Acelera PYME en el marco del decreto de medidas económicas contra el coronavirus

El teletrabajo es, para muchos negocios, la única salida para seguir desarrollando su actividad. Desde que se decretó el Estado de Alarma en España, por la crisis sanitaria del COVID-19, los autónomos y empresas de muchos sectores han empezado a buscar e idear fórmulas para intentar que su actividad no se vea repercutida durante estos días de cuarentena, para que ellos y sus empleados puedan seguir trabajando desde casa. Una alternativa que el Gobierno está tratando de fomentar a través de diferentes líneas de actuación.

Desde que comenzó la alerta sanitaria, la Administración recomendó que se empezara a teletrabajar en todas las actividades que fuera posible, como medida de protección propia y para los empleados. En las distintas guías de actuación que emitió tanto el Ministerio de Trabajo y Economía Social como el de Sanidad, se recomienda a los negocios que, siempre y cuando tengan la oportunidad, establezcan medidas para que las platillas puedan trabajar desde sus casas.

El Gobierno ha aprobado una línea de crédito ICO (Instituto de Crédito Oficial) para los próximos dos años por valor de 200 millones de euros. Estos recursos podrán ser solicitados por pequeñas y medianas empresas para que agilicen su digitalización y consoliden sus plataformas y soluciones que fomenten el teletrabajo.

Una de las medidas que el Gobierno a tomado para facilitar el trabajo en casa motivado por la orden de confinamiento es una línea de créditos dotada con 200 millones de euros para la compra o alquiler de ordenadores u otro tipo de equipamiento necesario para seguir activo a distancia. Los autónomos pueden beneficiarse.

La medida ha sido incluida en el decreto de medidas económicas urgentes anunciadas por el presidente de Gobierno Pedro Sánchez el martes y publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Entre las medidas de apoyo para acelerar el proceso de digitalización de las pymes, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la entidad Red.es, pondrá en marcha un conjunto de iniciativas en colaboración con el sector privado de apoyo a las pymes en el corto y medio plazo.

Entre ellas se encuentra la creación del portal Acelera PYME desde Red.es para que las pymes se puedan informar de todos los recursos que se pongan a disposición de este colectivo para su digitalización y en concreto para aplicar soluciones de teletrabajo.

De esta manera, se pondrán en marcha las sedes del programa de Oficinas de Transformación Digital así comos se mejorarán los servicios de asesoramiento personalizado a las pymes y el acompañamiento en su esfuerzo de digitalización y puesta en marcha de centros de soluciones sectoriales.

Hasta el Estado de Alarma, sólo un 7% teletrabajaban

España no estaba preparada para la implantación del teletrabajo. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): sólo un 7 % de los trabajadores españoles (1,4 millones de personas) teletrabajaba de manera ocasional antes de que empezaran los primeros contagios en España por el coronavirus.

100 oficinas de ayuda


El objetivo es alcanzar un total de 100 oficinas en dos años, multiplicando por tres el número actual de sedes en funcionamiento, 28 por todo el territorio. Las oficinas se pondrán en marcha en colaboración con las Cámaras de Comercio y otros agentes públicos y privados.

Se lanzará el programa Acelera PYME-Talento para reforzar la formación de las pymes en soluciones y herramientas para la digitalización en colaboración con las Cámaras de Comercio y otros agentes públicos y privados.

El plan también contará con medidas de apoyo a creación de soluciones tecnológicas para la digitalización de las pymes. Es así como desde Red.es se pondrá en marcha una línea de ayudas que impulse el liderazgo empresarial en I+D+i de las empresas digitales españolas.

El objetivo es apoyar para la generación de soluciones, conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos de digitalización y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido que reviertan en el conjunto de las pymes.

Finalmente, se pondrán en marcha medidas de apoyo financiero. El Estado podrá apoyará, mediante la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las pymes, la compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización y soluciones de teletrabajo, movilizando en los próximos dos años más de 200 millones de euros.