Internet resiste el pico de tráfico de la primera oleada del coronavirus gracias a la fibra optica.


La red de telecomunicaciones ha superado el primer tirón de tráfico producido por el confinamiento. La fibra, clave: España tiene instalados más kilómetros de fibra óptica que Reino Unido, Francia, Alemania e Italia juntas


El secreto está en la fibra optica

  Gigas intercambiadas por segundo en el punto neutro de DE-CIX durante el último mes.
Gigas intercambiadas por segundo en el punto neutro de DE-CIX durante el último mes.

Hay una curva que ya se ha aplanado en España. Tras unos días que han sumado récord histórico tras récord histórico en las cifras de tráfico de Internet, los datos de consumo tanto en redes fijas como móviles se han estabilizado este lunes y martes. La infraestructura de telecomunicaciones española ha soportado millones de teletrabajadores nuevos, las clases online, picos de hasta el 70% en las redes sociales para compartir o comentar noticias históricas como la declaración del estado de alarma y la explosión de los servicios de mensajería y videollamadas para estar en contacto con familiares y amigos.

Internet resiste y el secreto, según todas las fuentes consultadas por eldiario.es, está en la fibra (óptica). España tiene instalados más kilómetros de fibra óptica que Reino Unido, Francia, Alemania e Italia juntas. Esta infraestructura es la que está permitiendo que la crisis del coronavirus no se vea agravada por problemas de conexión ni colapsos en los servicios de telecomunicaciones digitales.


Fibra óptica
Fibra optica.

“Por ejemplo, Alemania dispone de una penetración de la fibra del 2,3%, pero más de dos tercios tan solo llegan hasta la fachada del edificio [FTTB, por sus siglas en inglés]. En España, el 97,2 % de la población tiene acceso a 4G y la penetración de la fibra es del 74% en los hogares españoles, frente al 26% en Europa o el 15% en EEUU”, prosigue Ritchard, que apunta a la “estratosférica inversión” de los operadores como el principal motivo de esta situación.

Eso sí, los españoles han ayudado a cubrir esa inversión. Las tarifas de conexión son un 27,4% más caras en España que la media europea, 53 euros mensuales por Internet y teléfono fijo respecto a los 41,6 del resto del continente, según un informe de 2018 del comparador de precios Kelisto a partir de datos recopilados por Ofcom (el regulador británico de radiodifusión, telecomunicaciones y correos). En Alemania se pagan de media 33 euros al mes, en Francia 35, en Reino Unido 40 y en Italia, 45.

Esa inversión ha servido ahora para evitar sustos en la conexión que agravaran la crisis sanitaria, defienden los operadores. eldiario.es ha contactado con las organizaciones de consumidores OCU y Facua para contrastar esta información y preguntar si han detectado fallos en el servicio de red relacionados con el pico de tráfico tras la declaración del estado de alarma. Ambas han contestado que no han registrado quejas en ese sentido.

Curva digital aplanada

En cuanto a conexión digital, la primera oleada del coronavirus ya ha quedado atrás. “No prevemos aumentos de tráfico muy significativos a partir de ahora”, adelanta en conversación con eldiario.es Pedro Sainz, uno de los directores de ESpanix, uno de los principales ‘puntos neutros’ de la red española. “Aunque nosotros estábamos preparados para aguantar entre dos y tres veces el pico de tráfico que hemos tenido antes de tener problemas”, añade.


  Gigas intercambiadas por segundo en el punto neutro de ESpanix en Madrid durante los últimos 10 días.
Gigas intercambiadas por segundo en el punto neutro de ESpanix en Madrid durante los últimos 10 días.

  Giga por segundo intercambiadas en el punto neutro de ESpanix en Madrid durante los últimos 3 meses.
Giga por segundo intercambiadas en el punto neutro de ESpanix en Madrid durante los últimos 3 meses.

En la infraestructura de telecomunicaciones intervienen más actores además de los operadores de telefonía. Uno de los más desconocidos son los ‘puntos neutros’, nodos de interconexión donde se produce el intercambio entre los proveedores de contenido (como YouTube, HBO) o los servicios de almacenamiento en la nube (como Microsoft o Google) y los propios operadores, que a su vez conectan estos servicios con sus usuarios. Reduciéndolo al extremo, un punto neutro es donde Netflix deja el capítulo de la serie que vas a ver para que tu compañía de Internet lo coja y lo lleve a tu casa.

En España hay dos empresas que se reparten el negocio de los puntos neutros: ESpanix y DE-CIX. De haber habido problemas, estas empresas son las dos primeras que habrían notado que la red español podía de colapsar.

Pero no ha sido así. “Teníamos un plan de contingencia por el cual nos preparamos añadiendo mucha capacidad sobrante. Hemos visto que los operadores han resistido bien, lo que quiere decir que todo el mundo tenía sus redes muy bien dimensionadas antes de este reto. La prueba es que han aguantado”, se enorgullece Sainz.

Los expertos coinciden, guardando la cautela necesaria, con esta lectura. La avalancha de noticias engancha a la población a Internet y aumenta la necesidad de estar en contacto con familiares y amigos. “Es cierto que los picos de tráfico los primeros días son mucho mayores, a medida que se vaya normalizando un poco la situación también vamos dejando de enviar tantos contenidos e iremos cogiendo otros hábitos”, opina José Antonio Morán, director del máster de Ingeniería de Telecomunicación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

En los últimos días la UE ha tomado medidas para asegurar la estabilidad de la red europea y proveer a los teletrabajadores del ancho de banda que necesitan, como pedir a servicios como Netflix y YouTube que redujeran la calidad de sus contenidos. Ambas compañías lo hicieron en pocas horas. Aunque también afectan a España, medidas así no fueron reclamadas por el Gobierno. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones asegura a este medio que estuvo en contacto con los operadores en todo momento, revisando sus actuaciones para adaptarse al pico de tráfico.

“Hay otros países que tienen otro tipo de industrias muy potentes, nosotros en telecomunicaciones tenemos unas industrias que son realmente punteras y ha habido una inversión bastante alta”, resume Morán.

Según los datos de DigitalES, el FTTH en España supera las 10,2 millones de conexiones, de las que el 42,6% pertenecen a Telefónica, con 4,3 millones de líneas. Orange suma 3,1 millones, Vodafone 2,9 millones y MásMóvil con 1,3 millones.

Fuente: eldiario.es

El Gobierno aprueba 200 millones para la digitalización de las pymes y el teletrabajo

Los negocios podrán beneficiarse de los 200 millones destinados al teletrabajo

El Ejecutivo pone en marcha el Plan Acelera PYME en el marco del decreto de medidas económicas contra el coronavirus

El teletrabajo es, para muchos negocios, la única salida para seguir desarrollando su actividad. Desde que se decretó el Estado de Alarma en España, por la crisis sanitaria del COVID-19, los autónomos y empresas de muchos sectores han empezado a buscar e idear fórmulas para intentar que su actividad no se vea repercutida durante estos días de cuarentena, para que ellos y sus empleados puedan seguir trabajando desde casa. Una alternativa que el Gobierno está tratando de fomentar a través de diferentes líneas de actuación.

Desde que comenzó la alerta sanitaria, la Administración recomendó que se empezara a teletrabajar en todas las actividades que fuera posible, como medida de protección propia y para los empleados. En las distintas guías de actuación que emitió tanto el Ministerio de Trabajo y Economía Social como el de Sanidad, se recomienda a los negocios que, siempre y cuando tengan la oportunidad, establezcan medidas para que las platillas puedan trabajar desde sus casas.

El Gobierno ha aprobado una línea de crédito ICO (Instituto de Crédito Oficial) para los próximos dos años por valor de 200 millones de euros. Estos recursos podrán ser solicitados por pequeñas y medianas empresas para que agilicen su digitalización y consoliden sus plataformas y soluciones que fomenten el teletrabajo.

Una de las medidas que el Gobierno a tomado para facilitar el trabajo en casa motivado por la orden de confinamiento es una línea de créditos dotada con 200 millones de euros para la compra o alquiler de ordenadores u otro tipo de equipamiento necesario para seguir activo a distancia. Los autónomos pueden beneficiarse.

La medida ha sido incluida en el decreto de medidas económicas urgentes anunciadas por el presidente de Gobierno Pedro Sánchez el martes y publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Entre las medidas de apoyo para acelerar el proceso de digitalización de las pymes, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la entidad Red.es, pondrá en marcha un conjunto de iniciativas en colaboración con el sector privado de apoyo a las pymes en el corto y medio plazo.

Entre ellas se encuentra la creación del portal Acelera PYME desde Red.es para que las pymes se puedan informar de todos los recursos que se pongan a disposición de este colectivo para su digitalización y en concreto para aplicar soluciones de teletrabajo.

De esta manera, se pondrán en marcha las sedes del programa de Oficinas de Transformación Digital así comos se mejorarán los servicios de asesoramiento personalizado a las pymes y el acompañamiento en su esfuerzo de digitalización y puesta en marcha de centros de soluciones sectoriales.

Hasta el Estado de Alarma, sólo un 7% teletrabajaban

España no estaba preparada para la implantación del teletrabajo. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): sólo un 7 % de los trabajadores españoles (1,4 millones de personas) teletrabajaba de manera ocasional antes de que empezaran los primeros contagios en España por el coronavirus.

100 oficinas de ayuda


El objetivo es alcanzar un total de 100 oficinas en dos años, multiplicando por tres el número actual de sedes en funcionamiento, 28 por todo el territorio. Las oficinas se pondrán en marcha en colaboración con las Cámaras de Comercio y otros agentes públicos y privados.

Se lanzará el programa Acelera PYME-Talento para reforzar la formación de las pymes en soluciones y herramientas para la digitalización en colaboración con las Cámaras de Comercio y otros agentes públicos y privados.

El plan también contará con medidas de apoyo a creación de soluciones tecnológicas para la digitalización de las pymes. Es así como desde Red.es se pondrá en marcha una línea de ayudas que impulse el liderazgo empresarial en I+D+i de las empresas digitales españolas.

El objetivo es apoyar para la generación de soluciones, conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos de digitalización y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido que reviertan en el conjunto de las pymes.

Finalmente, se pondrán en marcha medidas de apoyo financiero. El Estado podrá apoyará, mediante la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las pymes, la compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización y soluciones de teletrabajo, movilizando en los próximos dos años más de 200 millones de euros.

El portátil perfecto para teletrabajar en casa

Hoy en día, el teletrabajo se ha convertido en la nueva forma de trabajo para muchas personas, y aún más tras los ultimos acontecimientos de extrema excepción. Los trabajadores que no están acostumbrados a este modelo de trabajo, tratan de convertir su casa, en una nueva oficina, pero este cometido no es tan sencillo como parece. Conseguir que el trabajo desde tu propia casa sea eficaz y comodo, nos obliga poseer un equipo a la altura de la situación, para no echar de menos las prestaciones de un puesto de trabajo en la empresa. Desde Grupo PCV Informática te planteamos algunas recomendaciones paraconseguir el equipo que puede ayudarte a conseguirlo.
Algunos portátiles que te pueden interesar
MSI GF63-047XES i7-9750 16GB 512SSD 1650 DOS 15.6"
Lenovo V155 AMD R3-3200U 8GB 512SSD W10 15.6"
Huawei Matebook D15 AMD R5-3500U 8GB 256 W10 15.6"
Asus FX505DT-BQ121 AMD R7-3750H 16/512 1650 DOS 15
■ Otros modelos de portátiles »
Puesto que el uso del equipo conlleva un alto caracter de movilidad, lo más optimo y recomendado en este caso, es adquirir un portátil para teletrabajar en casa. Lo más complicado siempre es detenerse y dedicarle el tiempo adecuado a elegir el equipo perfecto para teletrabajar. Sobre todo que la mayor parte de las promociones de portátiles y ordenadores, están dirigidas a los gamers y futuros Youtubers, dato que complica la elección de la máquina adecuada para trabajar desde casa. A continuación, vamos a intentar despejarte algunas dudas con unas sujerencias para encontrar el portátil perfecto para teletrabajar en casa. Los equipos destinados a facilitar la labor profesional, cuentan con una serie de características específicas alejandose de las complicadas configuraciones de los portátiles para gamers, dejando de lado aspectos como la tarjeta gráfica y sistemas de sonido, puesto que lo que realmente necesitamos es un equipo que ofrezca un buen rendimiento con aplicaciones de ofimática, videoconferencias, navegación por Internet, duración de la batería, conectividad, etc.
Ordenador portátil para Trabajo en casa

Características de un equipo perfecto para teletrabajo

Para dilucidar las principales características que debe poseer el portátil perfecto para teletrabajar desde casa, debemos fijarnos en las labores que vamos a desarrollar nuestras funciones de trabajo. Hay que diferenciar si nos dedicamos a programar, tenemos funciones administrativas, directivo o de jefe de equipo, o si somos arquitectos, diseñadores gráficos o redactores de contenido. En función de las características que desempeñamos eN nuestro trabajo, tendremos que analizar uno u otro modelo de portátil. Afortunadamente hoy día podemos encontrar diseños y ordenadores pensados para casi todas las necesidades y preferencias. Si conoces los modelos y las características de su configuración , es una forma de asegurar que estás invirtiendo correctamente tu dinero. Como sobretodo necesitamos movilidad, los portátiles para teletrabajo más adecuados son ligeros, lo que nos va a permitir una gran libertad de movimiento. Deben ser rápidos y cómodos para apuntar conceptos, empezar a reproducir presentaciones, o asegurar que podemos estar varias horas delante de ellos a trabajando. Cada vez es más recomendable que tengan una buena cámara para poder hacer videoconferencias, e incluso reuniones remotas grupales. Si tu trabajo implica estar mecanografiando durante gran parte del tiempo productivo, deberemos fijarnos en un portátil que se esfuerce en presentar un buen teclado, amplio y ergonómico. Evidentemente, el precio es otro de los aspectos más relevantes a la hora de decidirnos en comprar un portátil. Como ya hemos advertido antes, los componentes más sofisticados y que más encarecen el precio de un equipo informático, son los que mejoran las prestaciones del PC enfocados los usuarios gamers, para este tipo de configuraciones se necesitan una serie de características muy distintas de las que realmente buscamos a la hora de trabajar en casa. Por este motivo, el precio de un portátil para profesionales, será inferior al de un portátil para gaming, salvo que aspiremos a configuraciones de alto rendimiento como las WrokStation.
Apple trabajo en casa

Portátiles para teletrabajo

Teniendo en cuenta el interés general y buscando siempre la mayor conveniencia para el trabajo medio, hemos seleccionado estos dos modelos de portátiles para teletrabajo como los más adecuados por sus caracteristicas. Pero, por supuesto hay otras opciones que más allá de ajustarse por precio y características a lo que te va a demandar una máquina para trabajar desde casa, te serviran como guía de lo que debes buscar, si te interesan otros modelos o marcas.

Lenovo ThinkPad L390

Lenovo L390 i7-8565U 8GB 256SSD W10P 13.3" Neg
Lenovo L390 i7-8565U 8GB 256SSD W10P 13.3″ Neg
Preparado para el mundo empresarial, en cualquier lugar y en cualquier momento. El ThinkPad L390 está listo para su uso desde el primer momento. Equipado con lo último en procesamiento, memoria y almacenamiento, este portátil de 33,78 cm (13,3″) tiene una impresionante duración de batería de 14 horas. Es seguro y duradero, y puedes configurarlo a tu manera.— con características opcionales, como pantalla táctil, teclado retroiluminado y lector de huellas dactilares.
Preparado para el mundo empresarial, en cualquier lugar y en cualquier momento
VER DETALLES
El ThinkPad L390 se ha diseñado para ser seguro, fiable y móvil. Su chip TPM 2.0 independiente y su lector de huellas dactilares Match-on-Host opcional ayudan a salvaguardar los datos. En su ADN está incorporada la durabilidad con la que puede contar tu empresa. Además, solo pesa 1,46 kg y puede usarse en cualquier lugar. Gracias a los procesadores Intel de alto rendimiento, la memoria DDR4 de alta velocidad y la duración de la batería de 14 horas, el L390 no se queda atrás. También cuenta con Rapid Charge para aumentar la batería hasta un 80 % en solo una hora. Y para una seguridad y capacidad de administración avanzadas, puedes optar por un modelo con Intel ® vPro ™ tecnología. Con una amplia gama de puertos, como el USB tipo C y HDMI, además de una tecnología inalámbrica fluida, el L390 optimizado te permite conectar todos tus dispositivos favoritos y estar al corriente allá donde estés. Disponible en negro o plateado.

Huawei Matebook D14

Huawei Matebook D14 AMD R5-3500U 8GB 512 W10 14"
Huawei Matebook D14 AMD R5-3500U 8GB 512 W10 14″
Portátil de rendimiento bien implementado. Siguiendo los pasos del MateBook D15, el MateBook D14 más pequeño demuestra una vez más que no hay absolutamente ninguna razón para reducir el rendimiento de la CPU bajo carga. Descubra en nuestra revisión qué otras cualidades tiene para ofrecer el portátil de Huawei.
Su diseño de aluminio lo dota de elegancia y una resistencia ideal para transportarlo a todas partes.
VER DETALLES
Si por algo se caracterizan los dispositivos Huawei es por su velocidad y su potencia. Con el procesador AMD Ryzen™ 5 3500U podrás disfrutar de un rendimiento sensacional gracias a su frecuencia base de 2.1 GHz, capaz de alargarse hasta los 3.7 GHz en modo Turbo. Además, contarás con una memoria RAM de 8 GB que te permitirá llevar a cabo múltiples tareas de forma simultánea y sin problemas. Viene equipado con una notable pantalla IPS de 1920 x 1080 y los biseles se han reducido a solo 4.8 mm, lo que hace que la pantalla FullView de 14 pulgadas se vea casi infinita. Con su ángulo de visión de 178 °, ya sea que estés disfrutando de una película o serie o simplemente enviando un correo electrónico, un auténtico espectáculo, para la vista.