¿Qué es un aula virtual y para qué se puede utilizar?

Aula virtual es un término que cada vez se utiliza más en el vocabulario de estudiantes y docentes.
¿Pero realmente sabemos lo que esto implica y lo que aporta al alumno?

En este artículo se vamos a explicar qué es un aula virtual y qué cosas te puede aportar.


¿Qué es un aula virtual?

Un aula virtual es un entorno digital en el que se puede interactuar con el medio digital el maestro o instructor y los alumnos para llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos que posibilita un aprendizaje entre los usuarios dinamico y enriquecedor.

una de las principales ventajes, es que un aula virtual no tiene límites físicos ni temporales, dado que el alumno puede acceder a ella cuando lo necesite para acceder a sus clases, sin la obligación de estar sujeto a horarios y a desplazamientos.

Principales diferencias entre el aula virtual y el aula tradicional

La principal diferencia y más evidente frente a la denominada aula presencial, es la posibilidad de estar siempre accesibles de forma online, permiten acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento al aula virtual, con el único requisito de tener una conexión a Internet y un dispositivo a través del cual poder navegar.

Modalidades de uso del equipo

  1. Se puede hacer uso de pizarrón interactivo con audio propio.
  2. Se puede hacer uso de una proyección de un video con audio de la PC o cualquier otro.
  3. Se puede proyectar la PC con audio externo.
  4. Se puede proyectar y escuchar un DVD.

En los casos donde se proyecta por medio de un PC, los apuntes del profesor se pueden enviar a los alumnos en pocos minutos ya que el software con el que cuenta el pizarrón permite convertir los apuntes del profesor en archivos electrónicos.

Principales usos de un aula virtual

Las aulas virtuales tienen como principal objetivo desarrollar el proceso de aprendizaje del alumno, siendo las plataformas e-learning el médio más utilizado por el alumnado digital.

Estas aulas son el lugar idóneo para proponer actividades, hacer preguntas o solucionar dudas, mediante lo que preguntan otros alumnos del curso. Como hemos comentado antes, son las vías utilizadas por las plataformas e-learning mantener al alumno en constante atención y fomentar la interacción con la materia del curso. Se trata de involucrar al alumno a través de herramientas como chats, foros, redes o videoconferencias, para comunicarse profesores y alumnos de forma sencilla yeficaz.

Otro de los fuertes de las aulas virtuales son gran disponibilidad y cantidad de contenidos accesibles al alumnado. En estas aulas se puede descargar todo el contenido necesario para el estudio, pudiendo estructurarlo de la manera más optima para impartir la materia, ya sea por temas, lecciones o módulos.

El reto principal es la integración a la tecnología educativa de todos los docentes, que los docentes se sientan parte, formar parte del aula, con la visión de elevar la calidad educativa , vanguardia de tics, optimizar al máximo el trabajo del aula.

Desde hace ya unos años, han ido proliferando las aulas interactivas en vicalvaro, adquiriendo los centros de estudio, colegios, instututos e incluso en las empresas para modernizar sus salas de juntas

En Grupo PCV Informática estamos en continua formación e investigando los nuevos modelos de pantallas interactivas y sistemas audiovisuales para poder ofrecer a nuestros clientes la mejor orientación tecnológica que demanden sus negocios.

Facebooktwitter
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.