¿Encaja tu perfil?

Los perfiles tecnológicos con estudios empresariales escasean en España pero son los más buscados por las empresas. Esta prevista la creación de más de dos millones de empleos relacionados con el mundo digital en los próximos cuatro años en el mundo, según Jobs Report, un informe del World Economic Forum. Un millón de ellos será en Europa, de acuerdo con Eurostat. Según Adecco, la empresa de trabajo temporal, harán falta expertos en big data, responsables de seguridad digital y especialistas en comercio electrónico y marketing digital.

¿Podrías ser tú uno de estos candidatos? Para conseguirlo hay que tener un perfil híbrido que combine formación tecnológica y capacidad para aprender nuevos sistemas dentro de la empresa. Además de, por supuesto, un nivel alto de inglés.

“Muchas empresas buscan talento fuera de España porque aquí no se encuentran los perfiles deseados, algo sorprendente en un país con tanto paro juvenil”, admite Albert Corbella, director de la división de nuevas tecnologías de Spring del grupo Adecco. Aún estás a tiempo para formarte y llegar a convertirte en uno de los perfiles más demandados de aquí a unos años en todo el mundo. Estos serán los perfiles digitales más buscados:

Especialista en ciberseguridad, growth hacker, experto en big data, ingeniero de robótica e internet de las cosas, desarrollador de videojuegos y emprendedor digital.

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Hacker, especialista en seguridad digital

La ciberseguridad es vital para las empresas, las instituciones y los particulares en un mundo donde toda la información se almacena en una nube. Existen hackers buenos, expertos en seguridad digital que conocen bien los métodos de los ciberpiratas y crean protocolos para blindar los sistemas informáticos.

Estos estrategas del ciberespacio, además del título de Ingeniería Informática, deben poseer unas competencias específicas: gran capacidad analítica, de toma de decisiones, creatividad y alta resistencia a la frustración.

Growth hacker

En 2017 el sector del comercio electrónico crecerá entre un 15% y un 20% según Adecco. La figura del growth hacker será vital. No se trata de un ciberpirata sino de un experto que combina los conocimientos en marketing y SEO y Community Manager con la programación web. Facebook, Twitter y Airbnb deben su crecimiento en la Red a esta figura que conjuga rapidez en la toma de decisiones con capacidad de análisis y pensamiento innovador.

Saber programar y conocer las herramientas de posicionamiento web es básico pero, además, deben saber cómo aplicarlas. Los growth hackers provienen de Ingeniería Informática o de marketing. “Su misión es identificar nuevas vías de crecimiento para la empresa, además de posicionarla en Google y aumentar el número de usuarios”, apuntan desde Adecco.

Especialista en big data

El análisis masivo de los datos que los humanos generan con las nuevas tecnologías permite predecir el clima, establecer patrones de comportamiento o vaticinar tendencias de negocio. Informáticos, matemáticos y físicos habían sido hasta ahora los encargados de examinar y catalogar esos datos. Las universidades comienzan a ofrecer una educación más precisa a través de los dobles grados de Informática y Estadística o los grados de matemáticas aplicadas al análisis de datos.

Experto en robótica y el Internet de las cosas

La robótica va a ofrecer soluciones a problemas de la vida cotidiana: ayudar a personas con problemas de movilidad, colaborar en la crianza infantil o controlar las labores domésticas a distancia. La inteligencia artificial se va a valer del big data para procesar miles de variables a gran velocidad y ofrecer respuestas originales, tal y como hace un ser humano con sus sentidos.

No existe un único perfil de experto en robótica. Se trata de una industria multidisciplinar formada por ingenieros de Informática, Electrónica, Mecánica o Matemáticas con una gran capacidad innovadora.

Desarrollador de videojuegos

El mercado español de videojuegos es el noveno más grande del mundo y el cuarto de Europa, según datos de la consultora Newzoo. En 2014 los españoles se gastaron 755 millones de euros en productos relacionados con el videojuego. Cada año surgen nuevas compañías desarrolladoras y muchas extranjeras deciden instalar sus oficinas en España. La demanda de estos profesionales ha llevado a las universidades a ofrecer, además de masters, grados de creación y desarrollo de videojuegos. El inglés es esencial en esta profesión, por eso algunas universidades lo imparten en inglés y lo complementan con asignaturas de negocios.

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Emprendedor digital

Las compañías dedicadas al comercio electrónico son las que más inversores atraen. En 2015 acapararon el 61% de la financiación. Empresas como LetGo o Userzoom fueron las start ups del sector que  más dinero captaron el año pasado. La oportunidad de negocio (digital) es enorme.

El sector captó un total de 535 millones de inversiones el año pasado en España, de acuerdo con la fundación Mobile World Capital Barcelona. Una cifra récord que augura un futuro próspero a estas pequeñas empresas de base tecnológica. La clave para crear una start up, según los expertos, es la creatividad, la capacidad de análisis y de visión de negocio y la paciencia. A veces el negocio tarda mucho en arrancar.

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4 Plugins de WordPress para el Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos es muy importante en todas las páginas web para poder conseguir un posicionamiento privilegiado en los buscadores. El content marketing es el arte de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de manera gratuita con la idea de atraer a nuevos posibles clientes y/o fidelizar a los actuales. El marketing de contenidos se basa en aportar valor antes de pedir nada a cambio.

¿Cuáles son los formatos más comunes en Marketing de Contenidos?

  • Preparar un informe en PDF para su descarga gratuita

  • Montar un blog

  • Escribir una newsletter

  • Preparar un curso con videos tutoriales

  • Hacer un webinar, un seminario por Internet

  • Etcétera.

¿Cómo empezar con el marketing de contenidos?

Aunque no es lo único que debemos hacer, sí que resulta adecuado tener nuestro WordPress equipado con plugins que nos hagan esta tarea más fácil. La lista de plugins SEO en WordPress es muy extensa, permite gran variedad pero también lo hace más difícil a la hora de elegir los mejores plugins SEO para nuestro WordPress. Los mejores plugins de WordPress para el Marketing de Contenidos son:

1. Editorial Calendar

Planifica todas las entradas de manera rápida y fácil, ofrece una vista previa del calendario editorial del mes. Podemos visualizar de manera cómoda cuando se publicaran las entradas, nos ofrece facilidad para cambiar fechas de publicación simplemente arrastrando. Nos permite tener control de varios autores. Y es un plugin totalmente gratuito.

2. Scribe

Esta herramienta nos analiza los contenidos que escribimos y nos sugiere mejoras en función de la competencia y la popularidad. Scribe nos ayuda a generar contenidos que tengan mayor impacto basado en las sugerencias de las palabras clave. Es también gratis.

3. Contextly Recommends

Este plugin nos permite colocar debajo de cada entrada otros artículos relacionados para que los usuarios puedan seguir viendo nuestro blog, así aumentamos la tasa de rebote y el tiempo de visita, mejorando notablemente nuestro posicionamiento SEO. Y lo mejor de todo, es también un plugin de uso gratuito.

4. WordPress SEO by Yoast

Este plugin de WordPress es el mejor plugin SEO de la actualidad, verifica Google Webmaster Tools, Bing Webmaster Tool y Alexa, reescribe títulos y etiquetas meta, estructura enlaces internos, permite importar desde otros plugins SEO, entre otras alternativas. Es muy buen plugin pero para sacarle el mayor rendimiento hay que conocerlo muy bien. Es gratuito.

 

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¿Cómo será la educación en 2030?

Tal y como reconocen los expertos, las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se están implantando en el mundo educativo de diferentes formas. Entre los recursos que más se han instalado en las aulas, se encuentran las pizarras interactivas con los proyectores de corta y ultra corta distancia.  La pizarra interactiva ha permitido innovar en la educación, mejorando la motivación y atención del alumno, especialmente de aquellos con dificultad severa para el aprendizaje. También fomenta el aumento de la participación en clase gracias a la variedad de software educativo del que se dispone.

monitores interactivos clevertouchLas últimas novedades para el aula son los monitores interactivos. Táctiles y de gran formato (hasta 84″), no necesitan proyector, con lo que suponen un ahorro en consumibles y en instalación. Ideales en soportes con ruedas, para poder trasladarlos entre aulas.

Tanto los profesores como los alumnos tienen a su disposición sistemas capaces de visualizar e interactuar sobre cualquier tipo de documentos, Internet o cualquier información de la que se disponga en diferentes formatos, como pueden ser presentaciones multimedia o vídeos.

Además hay que contar con el software educativo, que avanza día a día dotando de más recursos a las aulas, para fomentar la participación y el aprendizaje colaborativo.  El software educativo tiene una gran variedad de recurso. Ejemplos son el Softwate Starboard de Hitachi que permite, capturar o escribir sobre cualquier fondo de pantalla, incluidos ficheros u otros programas del propio ordenador. Utilizar plantillas e imágenes predeterminadas, accesorios como el foco, la cortina o la captura de imágenes. También permite grabar una clase en formato de vídeo, con audio incluido. Así mismo, todo lo que se hace se va guardando automáticamente, y se puede imprimir o exportar los datos al PC en cualquier momento. DisplayNote, por ejemplo, es un software que permite a los profesores controlar la presentación desde una tablet o smartphone y compartir contenido con los alumnos a través de los dispositivos, tanto en la nube como en una red inalámbrica. Los alumnos pueden capturar el contenido que presenta el profesor en su dispositivo, agregar sus propias notas y colaborar con los demás.  

Hasta ahora esto ya es una realidad cada vez presente en los diferentes colegios e institutos españoles. En cambio, expertos dibujan cómo será la educación del futuro en el año 2030. Los colegios e institutos tienen ya ordenadores, wifi, pizarras digitales, monitores interactivos o páginas webs donde cuelgan los apuntes… en cambio, “el sistema educativo está agotado, aburre a los alumnos, por eso hay tanto fracaso”, opinan los especialistas.

educacion-en-2030De aquí a 2030 la organización WISE (Cumbre Mundial por la Innovación en Educación, de sus siglas en inglés, creada por la Fundación Qatar) ha imaginado cómo será la escuela del futuro, las clases tradicionales desaparecerán, el profesor cambiará su rol, el temario será más individualizado para cada estudiante, y los conocimientos académicos perderán peso en favor de las habilidades personales y las competencias.

A corto plazo, dentro de un par de años, los centros educativos verán introducir cambios metodológicos como el aula invertida (flipeed classroom). Con este método, que ya es una realidad en algunos centros españoles, los alumnos hacen el trabajo de la obtención de información en su casa para luego utilizarlo a la hora de la clase y ponerlo en común o plantear dudas al profesor. De esta manera se aprovecha mejor el tiempo en el aula. Otro de los cambios más próximos es la introducción del llamado Learning Analytics en la educación. Esto es, la utilización del big data (cantidades masivas de datos de cuyo análisis se extrae información y conclusiones) para detectar las decisiones tomadas en diferentes sectores educativos, que cruzadas con el rendimiento de los estudiantes, pueden traducirse en proporcionar aprendizajes personalizados o identificar problemas: qué funciona y qué no.

De aquí a tres años se apuesta por el uso de la impresión 3D, los videojuegos y la llamada gamification. A día de hoy el 3D está restringido por su elevado precio, pero las ventajas son evidentes: reproduce y estudia en clase elementos que de otra manera serían inaccesibles para los alumnos.

Por último, los expertos aseguran que de aquí a cuatro o cinco años, aparecerá el Quantified Self. A partir de esta “automedición” o monitorización de datos con tecnologías portátiles (como hacen los móviles, o la futura ropa inteligente, los wearebles). La combinación de la información obtenida del learning analytics con estos datos personalizados podría revelar cómo las modificaciones del contexto mejoran los resultados del aprendizaje.

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¿Qué pensáis vosotros de la escuela del 2030?