¿Qué es mejor? ¿Estudiar online o presencial?

¿Qué es mejor? ¿Estudiar online o presencial?
Rate this post

¿Quieres estudiar pero tienes dudas sobre qué metodo es más efectivo? ¿La formación online frente a la formación presencial? Analizaremos los pros y los contras de este tipo de enseñanza. Si decides optar por realizar tus estudios de manera online podrás disfrutar de beneficios que la metodología presencial no otorga. En cambio, el aprendizaje dependerá del tiempo y esfuerzo que cada persona invierta en ello. Pero vayamos por partes, a continuación analizaremos minuciosamente las ventajas de cada tipo de formación. Comenzamos por la formación a distancia (online):

  1. Estudiar online es cada vez mejor porque las herramientas tecnológicas facilitan la interacción entre profesor-alumno. Es más directa y personalizada.
  2. La formación a distancia a través de Internet facilita una mayor flexibilidad para adaptar el tiempo de estudio y la formación a los horarios de cada persona. Permite que se compaginen de una manera más sencilla los estudios y el trabajo.
  3. La formación online elimina costes, ya que su principal ventaja es que no tienes que realizar desplazamientos.
  4. Por otro lado, estudiar online facilita compaginar los estudios con la vida personal pues no hay que depender de horarios fijos.
  5. Los estudios a distancia apuestan cada vez más por el networking y el trabajo colaborativo, pues incluyen muchísima interacción a través de foros, debates, prácticas… la comunicación digital es a día de hoy, fluida, interesante y valiosa, en gran medida debido a los recursos multimedia que tienen a su disposición los alumnos.
  6. La formación online está siempre actualizada, pues avanza al mismo ritmo que Internet.
  7. Los profesores detectan de una forma más rápida las necesidades de sus alumnos. Proporcionan a su vez tutorías individualizadas a través del correo electrónico.
  8. La formación online precisa una elevada responsabilidad y constancia por parte del alumno.
  9. Como desventaja de la formación online no es aconsejable para aquellas personas que no sepan organizarse adecuadamente o que no tengan un mínimo de conocimiento del uso de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, si hablamos de la formación presencial, es decir, la formación de toda la vida, también podemos destacar alguna ventaja:

  1. La información que el alumno recibe, además de la que puede leer en libros, manuales… es la corporal o no verbal, es decir, los gestos, miradas, el tono de la voz…
  2. Si el profesor sabe cómo conducir la clase de manera llevadera, la motivación por parte del alumno puede llegar a ser superior.
  3. Como desventaja en la formación presencial es que el coste suele ser bastante más elevado, porque habrá que sumar los gastos de desplazamiento, alquiler, manutención, etcétera. Es menos accesible para personas con menor capacidad económica.
  4. Otra desventaja es que, a veces, algunos centros de formación presencial al no disponer de estructuras adecuadas o herramientas tecnológicas hace que el alumno no sea creativo ni resolutivo.

BLOG ENTRADA

¿Presencial vs Online?

La diferencia entre estudiar online o hacerlo presencialmente requiere de un proceso de reflexión previo por parte del alumno. Es importante que cada uno sepa detectar sus propias necesidades, sus habilidades y sus defectos. Por ejemplo, si eres una persona emprendedora, creativa y a la última en innovación tecnológica, tu opción correcta sería estudiar online, pues permite compaginar trabajo y estudios. En cambio, si por el contrario, eres una persona que valora más el contacto directo y emocional, tu opción sin ninguna duda sería estudiar de manera presencial. Aunque siempre puedes optar por tener experiencia en ambos terrenos y así tomar la decisión adecuada para tu futura formación una vez tengas experiencia en ambos lados. ¡Suerte en tu aventura!

Facebooktwittergoogle_plus
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *