Los negocios podrán beneficiarse de los 200 millones destinados al teletrabajo
El Ejecutivo pone en marcha el Plan Acelera PYME en el marco del decreto de medidas económicas contra el coronavirus
El teletrabajo es, para muchos negocios, la única salida para seguir desarrollando su actividad. Desde que se decretó el Estado de Alarma en España, por la crisis sanitaria del COVID-19, los autónomos y empresas de muchos sectores han empezado a buscar e idear fórmulas para intentar que su actividad no se vea repercutida durante estos días de cuarentena, para que ellos y sus empleados puedan seguir trabajando desde casa. Una alternativa que el Gobierno está tratando de fomentar a través de diferentes líneas de actuación.
Desde que comenzó la alerta sanitaria, la Administración recomendó que se empezara a teletrabajar en todas las actividades que fuera posible, como medida de protección propia y para los empleados. En las distintas guías de actuación que emitió tanto el Ministerio de Trabajo y Economía Social como el de Sanidad, se recomienda a los negocios que, siempre y cuando tengan la oportunidad, establezcan medidas para que las platillas puedan trabajar desde sus casas.
El Gobierno ha aprobado una línea de crédito ICO (Instituto de Crédito Oficial) para los próximos dos años por valor de 200 millones de euros. Estos recursos podrán ser solicitados por pequeñas y medianas empresas para que agilicen su digitalización y consoliden sus plataformas y soluciones que fomenten el teletrabajo.
Una de las medidas que el Gobierno a tomado para facilitar el trabajo en casa motivado por la orden de confinamiento es una línea de créditos dotada con 200 millones de euros para la compra o alquiler de ordenadores u otro tipo de equipamiento necesario para seguir activo a distancia. Los autónomos pueden beneficiarse.
La medida ha sido incluida en el decreto de medidas económicas urgentes anunciadas por el presidente de Gobierno Pedro Sánchez el martes y publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Entre las medidas de apoyo para acelerar el proceso de digitalización de las pymes, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la entidad Red.es, pondrá en marcha un conjunto de iniciativas en colaboración con el sector privado de apoyo a las pymes en el corto y medio plazo.
Entre ellas se encuentra la creación del portal Acelera PYME desde Red.es para que las pymes se puedan informar de todos los recursos que se pongan a disposición de este colectivo para su digitalización y en concreto para aplicar soluciones de teletrabajo.
De esta manera, se pondrán en marcha las sedes del programa de Oficinas de Transformación Digital así comos se mejorarán los servicios de asesoramiento personalizado a las pymes y el acompañamiento en su esfuerzo de digitalización y puesta en marcha de centros de soluciones sectoriales.
Hasta el Estado de Alarma, sólo un 7% teletrabajaban
España no estaba preparada para la implantación del teletrabajo. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): sólo un 7 % de los trabajadores españoles (1,4 millones de personas) teletrabajaba de manera ocasional antes de que empezaran los primeros contagios en España por el coronavirus.
100 oficinas de ayuda
El objetivo es alcanzar un total de 100 oficinas en dos años, multiplicando por tres el número actual de sedes en funcionamiento, 28 por todo el territorio. Las oficinas se pondrán en marcha en colaboración con las Cámaras de Comercio y otros agentes públicos y privados.
Se lanzará el programa Acelera PYME-Talento para reforzar la formación de las pymes en soluciones y herramientas para la digitalización en colaboración con las Cámaras de Comercio y otros agentes públicos y privados.
El plan también contará con medidas de apoyo a creación de soluciones tecnológicas para la digitalización de las pymes. Es así como desde Red.es se pondrá en marcha una línea de ayudas que impulse el liderazgo empresarial en I+D+i de las empresas digitales españolas.
El objetivo es apoyar para la generación de soluciones, conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos de digitalización y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido que reviertan en el conjunto de las pymes.
Finalmente, se pondrán en marcha medidas de apoyo financiero. El Estado podrá apoyará, mediante la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las pymes, la compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización y soluciones de teletrabajo, movilizando en los próximos dos años más de 200 millones de euros.
Comments ( 0 )